//Novedades para autónomos este 2019

Novedades para autónomos este 2019

L

El año 2019 llegó con novedades para el sector de los autónomos que prestan sus servicios dentro del territorio español. Si ya te dedicas al trabajo por tu cuenta o piensas hacerlo desde este año. sigue leyendo para que tomes las previsiones del caso y puedas organizarte mejor para cumplir con todos lo estipulado por la ley.

Dentro de los cambios que trae consigo la aprobación de la Ley de Autónomos podemos destacar la ampliación de la tarifa para los nuevos autónomos, el endurecimiento de la verificación de los falsos autónomos o la igualdad de los permisos de maternidad y paternidad, encontramos otras novedades que debes conocer.

¿Qué le depara este 2019 a los autónomos?

Mayores cuotas para los autónomos: Tras el aumento de 1,25% de la base mínima de cotización más un nuevo tipo de cotización del 30% para incluir nuevas coberturas sociales, el monto mínimo ha pasado de los 932,70 euros a los 944,40.

Por su parte, la cuota de autónomos alcanza los 283,3 euros mensuales y para los que trabajan en sociedad, la cuota ha tenido una subida de 7,22 euros mensuales, llegando a los 364,22 euros.

Nueva tarifa plana: Tras un aumento de 10 euros, pasa a ser 60 euros mensuales, monto que incluye contingencias comunes y profesionales, pero saca de la lista al cese de actividad más la formación. Debemos acotar que esta tarifa solo es aplicable para las altas que sean solicitadas desde el 1 de enero. Las mujeres autónomas tendrán la tarifa plana en los dos años siguientes a su baja por maternidad.

Sistema de cotización según el nivel de ingresos reales

Existen, de momento, 5 tramos de cotización para los autónomos varían la cuota. En concreto sería:

  • Tramo 1: En él encontramos a todos los trabajadores españoles que declaran ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, es decir, menos de 11.000 euros. Los integrantes de este grupo, siempre y cuando no superen el límite de ingresos estipulados, disfrutarán de hasta 4 años con la tarifa plana.
  • Tramo 2: Cuando un autónomo gana entre 11.000 euros y 29.000 euros, deberá abonar a la obra social la cantidad de 279 euros mensuales.
  • Tramo 3: Para los trabajadores por cuenta propia que generen hasta 40.000 euros anuales, la tasa varía y aumenta hasta los 357 euros mensuales.
  • Tramo 4: La cotización de los autónomos que alcanzan los 60.000 euros anuales alcanza los 417 euros mensuales, cifra que se encuentra en discusión para fijarla en 18.000 euros.
  • Tramo 5: Planteado para los autónomos que ingresen más de 60.000 euros al año se ha fijado una cuota de 556 euros, la cual se está estudiando para fijarla en 24.000 euros.

Mayor registro de los autónomos

La proliferación de los falsos autónomos ha impulsado la creación de sanciones a las empresas que se encuentren involucradas en este tipo de actividades, cancelando así multas desde los 3.126 euros hasta un máximo de 10.000 euros por cada trabajador mal registrado en el sistema.

Mejoras en las pensiones

Con subidas entre el 1,6% y el 3%, los autónomos jubilados verán un aumento en las pensiones que reciben.

Más deducciones para la lista de ingresos

Se pueden reducir un máximo de 26,67 euros diarios por concepto de dietas, siempre y cuando sea un día laboral, se presente la factura y el gasto sea justificado. Si el autónomo se encuentra en el extranjero, el monto aumenta a 48,08 euros.

Cambios en el permiso por maternidad

Además de la ampliación del amparo, en ambos casos, tanto padres como madres, no tendrán que declarar rentas la prestación por maternidad, lo que significa, a su vez, que no sufrirán retenciones. Si ya habías cancelado en IRPF, puedes solicitar la devolución de este con carácter retroactivo.

Cambios en las cuotas por contingencias

Para este 2019 se incluyeron nuevas contingencias a la lista de los autónomos, quienes le harán compañía a las contingencias profesionales, cese de actividad y formación.

Los nuevos tipos de cotización serían:

  • Para las contingencias comunes, queda el 28.30%
  • Si hablamos de contingencias profesionales, se indica el 0,9%, donde el 0,46% forma parte de la contingencia por incapacidad temporal y el 0,44% es la incapacidad permanente, supervivencia o muerte.
  • Si es cese de actividad, el 0,7% y para la formación profesional el 0,1%.

Las nuevas coberturas sociales representan un cambio para la vida del autónomo, pues se podría:

  • Detener el pago de la cuota de autónomos desde el segundo mes de baja por Incapacidad Temporal hasta que le den de alta.
  • Disfrutar los beneficios de la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de darse de baja.
  • Acceder a la prestación por cese de actividad por 24 meses.
  • Realizar formación continua durante todo el año.

Sabemos que son numerosas las medidas anunciadas pero algunas de ellas están en trámite aún, como el aumento del IRPF, la Ley antifraude, la reforma del Impuesto de Sociedades o la revisión del sistema de IVA de caja. Tampoco podemos olvidar el control tributario sobre las criptomonedas y el permiso igualitario de paternidad y maternidad.

Mientras se sigue avanzando en los trámites de estas y el resto de las medidas, esperamos que con esta información puedas tener más detalles sobre lo que debes cancelar como autónomo, y si se te presenta alguna duda, escríbenos, con mucho gusto te ayudaremos a despejarla.

Por |2019-02-20T06:03:46+00:00julio 2nd, 2015|Autónomos|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario

WhatsApp