//Novedades en el permiso de paternidad

Novedades en el permiso de paternidad

L

La familia es el núcleo de la sociedad y su protección forma parte de las premisas de los gobiernos, por lo que, en España, se ha venido promoviendo un cambio en el permiso de paternidad para que se puedan crear lazos familiares entre padre e hijo.

Si bien es cierto que es una acción necesaria y se esperan muchos cambios venideros, es importante conocer una serie de características y pasos que se deben cumplir, sobre todo los padres que son autónomos, para disfrutar de este permiso de paternidad en el 2019. Así que si estas próximo a convertirte en padre, es el momento indicado para leer este artículo con detalle.

¿Qué es el permiso de paternidad? ¿Hay que cumplir algún requisito para disfrutarlo?

Desde el enfoque legal, el permiso de paternidad es una ayuda ofrecida por el Estado para compaginar las actividades del hogar, mientras se recibe una bonificación, ya que no tendrá el tiempo para cumplir con su jornada laboral. La ampliación de esta medida para el grupo de los profesionales autónomos también incluye a los padres que hayan adoptado o los que hayan recibido algún infante en su hogar bajo el sistema de acogimiento.

Para poder disfrutar del permiso de paternidad es necesario:

  • Comunicar, en un máximo de 15 días el nacimiento del hijo.
  • Contar con el alta de Seguridad Social y Hacienda. Estar al día con el pago de ambos.
  • Cotizaciones mínimas: 180 días en los últimos 7 años antes de procesar la solicitud o 360 días en toda tu vida laboral.

¿Qué monto cobraré?

Esta es una de las dudas más frecuentes dentro del mundo de los autónomos. En primer lugar, contarás con un subsidio equivalente al 100% de la base estipulada para la prestación de incapacidad temporal. Para calcular dicha base se dividirá el importe la base de tu cotización entre 30 días. Al monto resultante debes sumarle el beneficio del 100% en la cuota de autónomos.

Más días para estar con la familia

Desde el pasado julio de 2018 se amplió el permiso de paternidad de 28 días naturales a 5 semanas, donde se van agregando 2 días adicionales por cada hijo adicional luego del segundo.  Este es el primer paso del camino de la discusión para conseguir 8 semanas libres, en un plan consecutivo para que cada año se puedan aumentar la cantidad de semanas disponibles en el permiso.

Quizás te parezca que son acciones que deben aprobarse de forma inmediata para contribuir a la conciliación familiar y convivencia, pero se deben tomar en cuenta que todas las acciones repercuten en la organización de la nación y las medidas que se deben tomar para lograrlo. Pero no todo está perdido, existe la posibilidad de que estos cambios se gestionen más rápido por la intervención de la Unión Europea, quien considera que los hombres debería disfrutar de un permiso de paternidad igualitario al de las mujeres, es decir, de cuatro meses retribuidos.

Cambios en el IRPF

Una de las medidas que se han promovido en esta oleada de cambios es la devolución fraccionada del IRPF cancelado por los padres en años anteriores, proceso que, hasta la fecha, ha retribuido los saldos de los años 2014, 2015, 2016 y 2017. Pero falta otro detalle muy importante: las prestaciones concedidas por la Administración para los casos de hijo a cargo, adopción, maternidad o acogimiento estarán exentas de IRPF.

Puedes optar por el cheque de guardería

Accesible para padres con hijos de 0 a 3 años, donde se reduce un máximo de 1.000 euros en el IRPF de los gastos de manutención o estancia de los pequeños en guarderías o centros infantiles registrados y autorizados. Inicialmente, la propuesta del cheque de guardería solo se destinada para las madres trabajadoras, pero si el padre tiene la custodia del niño o ambos padres realizan la declaración de la renta conjunta, pueden solicitar el beneficio.

¿Qué puedo hacer si tengo un menor a cargo?

Dentro de esta situación se pueden plantear varios escenarios y es necesario entender lo que se puede hacer en cada una de ellas. Para empezar, puedes optar por 12 meses de bonificación del 100% de la cuota de autónomos si vas a cuidar de tu hijo menor de 12 años. Esta bonificación puede extenderse a familiares de segundo grado, como un sobrino, que dependa de ti o presente una discapacidad de un grado, mínimo, de 33%.

Sin embargo, existe una cláusula muy particular en esta bonificación: necesitas contratar a alguien que trabaje por ti durante los 12 meses al tiempo que te mantienes como miembro activo en el RETA, donde, una vez finalizado el período, debes permanecer, al menos, seis meses adicionales.

Como ves. los padres autónomos cuentan con nuevas opciones y beneficios que facilitarán su desarrollo personal y profesional a los que pueden acceder, siempre y cuando, tengan el conocimiento necesario de cada uno de ellos. Si estás próximo a convertirte en padre y no tienes claro si eres elegible para el permiso de paternidad, escríbenos, te ayudaremos a gestionar todos los pormenores del caso.

Por |2019-02-20T07:19:57+00:00julio 2nd, 2015|Autónomos|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario

WhatsApp