ERTE2020-11-04T11:59:22+00:00

ERTE

El ERTE es un procedimiento que se inicia ante la autoridad laboral, para que den el visto bueno a que temporalmente se pueda suspender el contrato de los trabajadores o reducir la jornada laboral.

 > Te ayudamos a tramitarlo

Parte del trabajo que llevamos a cabo en Horus Firm lo enfocamos en el bienestar de los empleados, ya que entendemos los beneficios de mantener relaciones laborales sanas y productivas para ambos.

 Con relación al nuevo Real Decreto, os informamos de la nueva situación de los ERTE:

– ERTE POR Fuerza Mayor regulados en el art. 22 RD-ley 8/2020 (los ERTE por FM iniciales): se prorrogarán automáticamente hasta el 31/01/2021. El ERTE puede seguir activo, las empresas no pagarán el salario de los trabajadores y los trabajadores pueden seguir cobrando el desempleo. Pero, solo se aplicarán exoneraciones en los casos que veremos a continuación.

– ERTES ETOP por COVID-19 regulados en el RD-ley 24/2020, de 26 de junio: seguirán vigentes con idéntico alcance que el previsto en el RD-ley 24/2020, con una única especificación: se pueden prorrogar antes de que finalicen siempre que exista acuerdo para ello en el período de consultas. Si se prorrogan, habría que comunicar la prórroga a la AL adjuntando las actas de acuerdo. El ERTE puede seguir activo, las empresas no pagarán el salario de los trabajadores y los trabajadores pueden seguir cobrando el desempleo. Pero, solo se aplicarán exoneraciones en los casos que veremos a continuación.

Pero, referente a los ERTE FM y ERTE ETOP anteriores tenemos una novedad SOLO PODRÁN APLICAR EXONERACIONES en los siguientes casos:

  1. Las empresas pertenecientes a sectores con un alta tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de actividad que son aquellas cuya actividad se clasifique en el listado de CNAE-09 publicado en el BOE a fecha de las liquidaciones presentadas en septiembre de 2020 (es decir, el CNAE a fecha de los seguros sociales de agosto presentados en septiembre)
  2. Las empresas que sean integrantes de la cadena de valor o dependiente indirectamente de empresas con alta cobertura y  baja tasa de recuperación. Para ello, en el caso de empresas que sean dependientes o integrantes de la cadena de valor (es decir, empresas cuya facturación, durante el año 2019, se haya generado, al menos, en un cincuenta por ciento, en operaciones realizadas de forma directa con las incluidas en alguno de los códigos de la CNAE-09 referidos en el anexo indicado, así como aquellas cuya actividad real dependa indirectamente de la desarrollada efectivamente por las empresas incluidas en dichos códigos CNAE-09) deberán presentar entre los días 5 y 19 de octubre de 2020  la solicitud de declaración de empresa dependiente o integrante de la cadena de valor.

Exoneraciones para los seguros sociales será en ambos casos:

Plantilla a fecha 29/02/2020 Empresas con < 50 trabajadores  Empresas con 50 trabajadores o más
Octubre 2020 Exoneración 85% Exoneración 75%
Noviembre 2020 Exoneración 85% Exoneración 75%
Diciembre 2020 Exoneración 85% Exoneración 75%
Enero 2021 Exoneración 85% Exoneración 75%

– ERTES ETOP POR REBROTE (apartado 2 de la D. Adicional primera RD 24/2020, de 26 de junio, se mantienen vigentes hasta el 31/01/2021 pero con nuevas exoneraciones. En este caso, aumentan las exoneraciones, que serán:

  • Empresas con menos de 50 trabajadores antes del 29/02/2020: exoneración del 100% de las cuotas de SS mientras dure el cierre de la actividad y como máximo hasta el 31/01/20201.
  • Empresas con 50 trabajadores o más antes del 29/02/2020: exoneración del 90% de las cuotas de SS mientras dure el cierre de la actividad y como máximo hasta el 31/01/20201.

– Dos nuevos tipos de ERTE:

  1. a) ERTE por impedimento:podrán acogerse aquellas empresas o entidades de cualquier sector o actividad que vean impedido el desarrollo de su actividad por nuevas restricciones o medidas de contención sanitarias adoptadas a partir del 01 de octubre del 2020, previa la tramitación de un ERTE ETOP (es decir, hay que tramitar un ERTE ETOP nuevo por impedimento). Es decir, a este ERTE pueden acogerse los empresarios, empresas o entidades que por medidas sanitarias en su zona se vean obligadas al cierre.

Este ERTE por impedimento tiene las siguientes exoneraciones:

– Empresas con menos de 50 trabajadores antes del 29/02/2020: exoneración del 100% de las cuotas de SS mientras dure el cierre de la actividad y como máximo hasta el 31/01/20201.

– Empresas con 50 trabajadores o más antes del 29/02/2020: exoneración del 90% de las cuotas de SS mientras dure el cierre de la actividad y como máximo hasta el 31/01/20201.

  1. b) ERTE por limitación:podrán acogerse aquellas empresas o entidades de cualquier sector o actividad que vean limitado el desarrollo de su actividad por nuevas restricciones o medidas de contención sanitarias adoptadas a partir del 01 de octubre del 2020, previa la tramitación de un ERTE ETOP (es decir, hay que tramitar un ERTE ETOP nuevo por impedimento). Es decir, a este ERTE pueden acogerse los empresarios, empresas o entidades que no estén obligados a cerrar en su zona por medidas sanitarias pero, sí que se impongan limitaciones (horarias, de capacidad, etc.) que afecten al desarrollo normal de la actividad.

Este ERTE por limitación tiene las siguientes exoneraciones:

Plantilla a fecha 29/02/2020 Empresas con < 50 trabajadores  Empresas con 50 trabajadores o más
Octubre 2020 Exoneración 100% Exoneración 90%
Noviembre 2020 Exoneración 90% Exoneración 80%
Diciembre 2020 Exoneración 85% Exoneración 75%
Enero 2021 Exoneración 80% Exoneración 70%

Se mantienen los siguientes medidas y requisitos para todo tipo de ERTE como venía siendo en los anteriores:

  1. No podrán realizarse horas extraordinarias, establecerse nuevas externalizaciones de la actividad ni concertarse nuevas contrataciones, sean directas o indirectas, durante la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo. Esta prohibición podrá ser exceptuada (salvo en el caso de ERTE FM total – situación 1) en el supuesto en que las personas reguladas y que prestan servicios en el centro de trabajo afectado por las nuevas contrataciones, directas o indirectas, o externalizaciones, no puedan, por formación, capacitación u otras razones objetivas y justificadas, desarrollar las funciones encomendadas a aquellas, previa información al respecto por parte de la empresa a la representación legal de las personas trabajadoras.
  2. Compromiso de mantenimiento del empleo de 6 meses desde la finalización del ERTE. A tener en cuenta, si la empresa estuviese afectada por un compromiso de mantenimiento del empleo previamente adquirido en virtud de un ERTE anterior (FM o ETOP exonerado) y luego se acoge a un ERTE nuevo de los regulados en este RD, el inicio del período previsto se producirá contando desde la finalización del ERTE anterior.
  3. Como es habitual, las empresas y entidades que tengan su domicilio fiscal en países o territorios calificados como paraísos fiscales conforme a la normativa vigente no podrán acogerse a los expedientes de regulación temporal de empleo regulados.

> Te ayudamos a tramitarla

Ver Más Subvenciones

Últimos artículos

Novedades ERTE

Los ERTE de fuerza mayor quedan prorrogados automáticamente hasta el [...]

WhatsApp