CONCURSO DE ACREEDORES2020-12-09T14:21:22+00:00

Concurso de acreedores

En Horusfirm  somos expertos en materia concursal, contamos con amplia experiencia en la tramitación de concursos de acreedores en todas sus vertientes, ayudando a empresas, autónomos y particulares ante situaciones de insolvencia. Como consecuencia de la crisis sanitaria que estamos viviendo se prevé un importante aumento de las declaraciones de concurso y, aunque no es la primera
crisis económica a la que nos enfrentamos, sí es probablemente la más devastadora con resultados más inciertos.

En Horus Firm te acompañamos en el proceso concursal de acreedores.

Sabemos que una gran cantidad de empresas y autónomos se encuentran o prevén encontrarse en una complicada situación económica de insolvencia inminente, que les va a impedir disponer de liquidez suficiente para afrontar el pago de sus obligaciones.

Bajo estas situaciones en las que el empresario no dispone de liquidez para hacer frente a sus deudas, ‘insolvencia actual’ o porque prevé que no va a poder hacer frente a sus obligaciones, ‘insolvencia inminente’, es cuando interfieren los procedimientos concursales.

En estas circunstancias, la Ley Concursal nos ofrece la opción del preconcurso de acreedores.

Dentro del cual encontramos tres tipos de procesos:

  •  Los acuerdos de refinanciación
  •  Los acuerdos extrajudiciales de pago
  •  Las propuestas anticipadas de convenio

En caso de no poder acogernos a los beneficios del preconcurso, nos veremos en la obligación de tramitar el concurso de acreedores, ya sea en su vertiente de concurso voluntario, instado directamente por el deudor; o el concurso necesario, planteado a instancia de un tercero.

  • Diagnóstico de insolvencia y repercusiones.

  • Fundamentos y documentación para la aceptación.

  • Defensa del deudor en solicitudes.

  • Plan de liquidación de la empresa en concurso de acreedores.

  • Asistencia técnica desde el inicio hasta la finalización del concurso.

Concurso acreedores empresas

La Ley Concursal establece que, si tu sociedad, empresa o pyme presenta un gran endeudamiento, estamos obligados a presentar un Concurso de Acreedores de manera inmediata y voluntaria.

Evitando de esta forma:

  • Responder de forma personal a todas las deudas sociales por la presentación de un concurso necesario que conlleve la culpabilidad del administrador y su responsabilidad del déficit.
  • Responder personalmente de todas las deudas de la sociedad por un concurso que se presenta de manera tardía con iguales consecuencias que la anterior.
  • Derivación de Responsabilidad Solidaria de AEAT y TGSS. Pérdida de los activos inmuebles de la sociedad de manera intermitente por Ejecuciones Hipotecaria.

Concurso acreedores empresas

También existen los concursos de personas físicas, ya sea por deudas contraídas en el ejercicio de su actividad como autónomos, o como particulares. La diferencia es que, hasta ahora, este tipo de concurso debe iniciarse por un acuerdo extrajudicial de pago, dando cumplimiento a una serie de requisitos que acrediten la buena fe y se logre la exoneración del pasivo insatisfecho. Es decir, se vean eximidos del pago de esas deudas o gran parte de ellas ajustando un plan de pagos conforme sus ingresos.

El concurso de acreedores para autónomos presenta especial importancia para aquellas personas que han contraído las deudas por TGSS y AEAT de sociedades en las que actuaban como administradores.

¿Tiene dudas de cuándo se debería solicitar el concurso de acreedores?  Contacta con nuestro despacho, nuestros abogados les asesorarán y guiarán en todo proceso de reestructuración empresarial.

Últimos Artículos

WhatsApp