Ayudas a autónomos a partir de octubre de 20202020-10-02T12:24:12+00:00

Ayudas Estatales a autónomos a partir de octubre de 2020

En Horus Firm podemos ayudarte a tramitar las ayudas existentes a empresas para el Coronavirus.

A continuación os informamos de todos los requisitos reales a cumplir, para poder acceder a ellas. Cuándo tienes que pedir las ayudas, hasta cuándo duran, y cuánto vas a cobrar. Cuestiones que, en algunos casos, se desvelan ahora con la publicación del BOE.

En primer lugar, tenemos la prestación cuando se suspenda la actividad por resolución de la autoridad competente. Es decir, si un autónomo se ve obligado a cerrar su negocio porque así lo designen las autoridades, podrá cobrar una prestación por cese.

Tendrá que cumplir para ello dos requisitos:

  1. que lleve al menos 30 días naturales de alta en el Régimen de Autónomos.
  2. que esté al corriente de pagos con la Seguridad Social.

En ese caso cobrará 420 euros. O 660 en el caso de ser familia numerosa. ¿Cuándo lo cobrará? Desde que se decrete el cierre hasta el último día del mes de apertura. Ojo que los autónomos en pluriactividad se quedan fuera salvo que esos ingresos extra sean menores de 1,25 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

El autónomo que necesite acceder a esta prestación deberá solicitarla en los quince días naturales desde que se decrete el cierre de su actividad.

Prestación para autónomos con menos ingresos

También habrá una prestación para autónomos que estén de alta desde el 1 de abril y al corriente de pagos con la Seguridad Social, y que no tengan ingresos en el último trimestre por encima del Salario Mínimo Interprofesional (950 euros).

Tendrán que demostrar también una reducción en el cuarto trimestre de al menos el 50% sobre los ingresos presentados en el primer trimestre de este año. Esta es una de las principales novedades, porque modifica en habitual cálculo que se realizaba sobre el 75%.

Quienes encajen en esta descripción cobrarán 420 euros. Hay que presentar la solicitud en los primeros 15 días de octubre, y durará como máximo cuatro meses. Si se presenta a posteriori, la duración total de la prestación nunca podrá ser superior al 31 de enero de 2021. El trabajo en pluriactividad se vuelve a quedar fuera si se dan las condiciones anteriormente descritas.

Prestación para autónomos de temporada: la que más requisitos exige

Para acceder a la prestación de autónomos por temporada será obligatorio haber estado de alta como autónomo durante cuatro meses de junio a diciembre. Tanto en 2018 como en 2019. Es decir, ocho meses en total. Y si ha trabajado también como asalariado en ese periodo, que no supere los cuatro meses en dos años.

Tampoco puede haber estado de alta entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de este año. Ni haber cobrado prestación alguna en el primer semestre de este año, salvo que fuera compatible con el trabajo autónomo. Y, por último, no haber cobrado más de 23.275 euros en lo que va de año. Si se cumplen todos estos requisitos, podrá solicitar una prestación que ascenderá a los 660 euros.

Puede solicitarse ya, y tendrá una duración máxima de cuatro meses. Con una fecha máxima de cobro que nunca superará el 31 de enero de 2020.

Otras ayudas en pre-acuerdo en curso de publicarse en el BOE

Cierre administrativo (que se vean obligados a cerrar por decreto de ley)

Los autónomos que se vean de nuevo a cerrar sus negocios por la pandemia tendrán derecho a una prestación extraordinaria que en términos generales será del 50% de su base mínima de cotización que podrán empezar a percibir el 1 de octubre y que tendrá una duración máxima de cuatro meses. Durante este tiempo, volverán a quedar exonerados del pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Si entonces se trataba de ayudar a los autónomos que poco a poco fueran retomando su actividad tras el Estado de alarma, la mayor novedad del sistema que plantean ahora es que se recupera la prestación extraordinaria para los autónomos «obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente como medida de contención en la propagación del virus COVID-19».

Según la propuesta de Escrivá, la cuantía de esta prestación será del 50% de la base mínima de cotización, pero se incrementará un 20% si el trabajador autónomo tiene reconocida la condición de miembro de familiar numerosa o de él dependen los únicos ingresos de su familia.

Por el contrario, si en una mismo domicilio conviven padres e hijos que tengan acceso a esta prestación extraordinaria de autónomos, la cuantía de cada uno de ellos no llegará al mínimo del 50%, sino que se limitará al 40% por cada trabajador conviviente. Tampoco se aplicará en este caso el incremento del 20% por familia numerosa.

De acuerdo con esta propuesta, esta prestación será “incompatible” con un sueldo por un trabajo por cuenta ajena, a excepción de que no sea superior al salario mínimo, o con cobrar otra ayudas de la Seguridad Social.

Para poder acogerse a esta prestación los autónomos deberán estar dados de alta desde abril de 2020 y estar al corriente del pago de sus cuotas a la Seguridad Social. Si no lo están, podrán hacerlo en un plazo de 30 días naturales para poder tener derecho a esta prestación. Como en los casos de las prestaciones que reciban los autónomos que han retomado su actividad y los de temporada, en marzo de 2021 se revisarán todas las solicitudes resueltas y si entonces se evidencia que el titular no tenía derecho a ellas, tendrá que devolverlas, incluidas la exoneración de impuestos.

Prestación compatible con la actividad

Por lo que respecta a los autónomos que han ido reabriendo, se propone prorrogar la prestación por cese compatible con la actividad en los mismos términos que hasta ahora, siempre que los autónomos cumplan con los mismos requisitos en este cuarto trimestre del año.

Así, se les reconocerá la ayuda también hasta enero de 2021 siempre que registren una caída del 75% de sus ingresos y que estos no superen los 1.939 euros al mes. En este caso, fuentes de la negociación indican que la ayuda será el 70% de la base de cotización de cada autónomo.

Por lo que respecta a los autónomos de temporada, Seguridad Social propone prorrogar la ayuda para  lo que hayan trabajado al menos cuatro meses en junio a diciembre de 2018 y 2019 y no hayan sido dados de alta como trabajador por cuenta ajena más de 120 días entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de julio de 2020, ni entre marzo y mayo de sete año, no haber recibido ninguna prestación entre enero y junio de 2020 salvo que fuera compatible con ser autónomo, y no haber tenido en 2020 ingresos superiores a 23.275 euros.

WhatsApp