Ayuda de 2.000€ a los autónomos2020-11-09T09:16:28+00:00

Ayuda de 2.000€ a los autónomos

En Horus te ayudamos a gestionar subvenciones para tu empresa.

Ayuda de 2000 euros   para el mantenimiento de la actividad económica de personas autónomas y microempresas frente la Covidien-19

Presentación de solicitudes

El plazo se inicia a las 9:00 horas del 9 de noviembre de 2020 hasta las 15:00 horas del 20 de noviembre de 2020, o hasta agotar la dotación presupuestaria.

A quién va destinado esta ayuda?

A personas trabajadoras autónomas, persona física, y personas trabajadoras autónomas que forman parte de una microempresa, en los siguientes términos:

Las personas trabajadoras autónomas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o por cuenta propia de la Seguridad Social (RETA) que ejerzan la actividad económica como persona física a título individual o con personas trabajadoras a su cargo. No pueden solicitar la ayuda cuando el sumatorio de las personas trabajadoras autónomas, incluidas las personas trabajadoras autónomas colaboradoras, y las contratadas por cuenta ajena de la unidad de negocio es superior a 6, tomando como referencia la media de la ‘año 2019.

Las personas trabajadoras autónomas dadas de alta a una mutualidad como sistema alternativo al RETA que ejercen su actividad económica como persona física a título individual o con personas trabajadoras a su cargo. No pueden solicitar la ayuda cuando el sumatorio de las personas trabajadoras autónomas y las contratadas por cuenta ajena es superior a 6, tomando como referencia la media del año 2019.

Las personas trabajadoras autónomas dadas de alta en el RETA, o bien, a una mutualidad como sistema alternativo al RETA, que han constituido una empresa con personalidad jurídica propia, ya sea unipersonal o con otros socios. En este caso, el número de socios no puede ser superior a 3, de acuerdo con la media del año 2019. Además, no pueden solicitar la ayuda los trabajadores autónomos de empresas con personalidad jurídica cuando el sumatorio de personas socias y personas trabajadoras por cuenta ajena de la empresa es superior a 6, tomando como referencia la media del año 2019.

Los socios de las cooperativas que cotizan en el RETA o en una mutualidad como sistema alternativo al RETA, siempre que la cooperativa esté formada como máximo por 3 socios, de acuerdo con la media del año 2019. No pueden solicitar la ayuda a los socios de las cooperativas dados de alta como autónomos al RETA cuando el sumatorio de las personas socias y personas trabajadoras no socias de la cooperativa es superior a 6, tomando como referencia la media del año 2019.

Pueden solicitar esta ayuda los autónomos socios de una empresa o de una cooperativa?

Sí, pueden solicitar esta ayuda las personas autónomas socias de una empresa o una cooperativa, siempre que éstas estén formadas por un máximo de 3 socios, tomando como referencia la media del año 2019.

Pueden solicitar esta ayuda los trabajadores autónomos colaboradores?

No, en ningún caso.

En qué casos no se tiene derecho a esta ayuda?

En el caso de personas trabajadoras autónomas, persona física, que tienen trabajadores a su cargo cuando el sumatorio de las personas trabajadoras de la unidad de negocio: persona trabajadora autónoma, personas trabajadoras autónomas colaboradoras y personas contratadas por cuenta ajena sea superior a 5 , de acuerdo con la media de trabajadores del año 2019.

En caso de las personas autónomas socias de una empresa o una cooperativa, cuando el sumatorio de las personas socias y personas trabajadoras no socias sea superior a 6, de acuerdo con la media de trabajadores del año 2019.

Tampoco lo podrán solicitar las personas autónomas socias de una empresa o una cooperativa en la que el sumatorio de personas socias es superior a 3, teniendo en cuenta la media de socios del año 2019.

Como tengo que calcular la media máxima de 6 personas trabajadoras para el año 2019?

En el caso de trabajadores autónomos persona física y trabajadores autónomos societarios, el cálculo se hace en base a todos los trabajadores de la actividad: tanto los trabajadores dados de alta como autónomos como los trabajadores asalariados durante el año 2019. Sólo computarán los trabajadores que han trabajado de forma ininterrumpida durante todo el año 2019. por lo tanto, en el cálculo se debe sumar la persona trabajadora autónoma titular del negocio, los trabajadores autónomos colaboradores y las personas contratadas por cuenta ajena.

En el caso de socios de una cooperativa que cotizan en el RETA o en una mutualidad como sistema alternativo al RETA, el cálculo se hará en base a todos los trabajadores que forman parte de la cooperativa, tanto socios como personas trabajadoras. Sólo computarán los socios y trabajadores contratados de forma ininterrumpida durante todo el año 2019.

¿Qué requisitos deben cumplir?

Ser persona trabajadora autónoma.

La base imponible de la última declaración de la renta de las personas físicas disponible debe ser igual o inferior a 35.000 euros en caso de acogerse al sistema de tributación individual y de igual cuantía, en relación con la parte de la base imponible correspondiente al solicitante, en caso de acogerse al sistema de tributación conjunta.

Que en las declaraciones de los tres primeros trimestres del ejercicio 2020, o período equivalente (en caso de alta como trabajador autónomo a partir del 1 de junio de 2020), la base imponible sea igual o inferior a 13.125 euros. En caso de personas trabajadoras autónomas que la alta como trabajador autónomo ha sido posterior al 1 de enero de 2020, el cálculo del importe máximo del rendimiento neto de la actividad se hará con el prorrateo de los días de alta como persona trabajadora autónoma tomando como referencia el importe de 13.150 euros.

Tanto en caso de personas trabajadoras autónomas a título individual como personas socias de una sociedad mercantil o de una cooperativa el número máximo de personas de la unidad de negocio no puede ser superior a 6.

Cumplir las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como las obligaciones ante la Seguridad Social o bien disponer de la correspondiente resolución de prórroga, aplazamiento, moratoria o cualquier otra condición especial de sus deudas con el Estado, la Generalitat y la seguridad Social. Este cumplimiento se mantendrá a lo largo de todo el procedimiento.

Estar en situación de alta en el RETA o en una mutualidad como sistema alternativo al RETA de forma ininterrumpida antes del 1 de octubre de 2020 y como mínimo deberá permanecer de alta hasta el 31 de diciembre de 2020.

Tener el domicilio fiscal a un municipio de Cataluña.

No ser / haber sido beneficiario / a de la ayuda regulada en la Resolución TSF / 1270/2020, de 3 de junio, por la que se abre la convocatoria para la concesión de subvenciones para favorecer el autoempleo de jóvenes inscritos en el programa de Garantía Juvenil para el año 2020.

Cumplir los demás requisitos establecidos en el apartado 4.2 de la Resolución de convocatoria de estas ayudas.

Es compatible con la percepción de otras ayudas?

Esta ayuda es compatible con cualquier otra ayuda, prestación, subsidio o subvención, públicos o privados, destinado a la misma finalidad, excepto ser beneficiario / a de la ayuda regulada en la Resolución TSF / 1270/2020, de 3 de junio, por se abre la convocatoria para la concesión de subvenciones para favorecer el autoempleo de jóvenes inscritos en el programa de Garantía Juvenil para el año 2020.

Contactar con su asesor para más información del trámite.

Ver Más Subvenciones

Últimos artículos

Novedades ERTE

Los ERTE de fuerza mayor quedan prorrogados automáticamente hasta el [...]

WhatsApp